¿Conoces el proceso de venta perfecto? Siga leyendo. Los diversos avances tecnológicos y los constantes cambios en el marketing han influido en el recorrido del cliente. Hoy en día, las cosas son más confusas, principalmente entre las responsabilidades de los equipos de marketing y ventas. A menudo es difícil delimitar dónde acaba el marketing y dónde empieza el proceso de ventas. En este sentido, es necesario diseñar un proceso de ventas integral basado en el marketing.
Que debes considerar para tener un proceso de venta perfecto?
El proceso de ventas perfecto debe tener en cuenta al cliente y sus necesidades. Si quiere alcanzar todo su potencial, conocer los componentes de una mentalidad de éxito puede ayudarle. Los clientes tienen que entender lo que haces, la importancia de tu trabajo y, lo que es más importante, cómo tú o tu producto pueden ayudarles. Educarse en todos los aspectos de los productos o servicios que ofrece es vital. Tienes que saber quién es tu público y qué le atrae o qué necesita.
Si vas a realizar tu labor de ventas a través de las redes sociales, debes saber que Instagram tiene el nicho de los jóvenes. Esta plataforma es muy visual, por lo que debe manejarse a través de fotos y vídeos. Por otro lado, el público de Facebook es mucho más amplio y abarca varias generaciones. Facebook te permite crear diferentes tipos de contenido, incluidas publicaciones de formato largo.
Elige la red social adecuada para tu público
- El cliente ideal: Empiece por definir quién es su cliente ideal. Una vez lo tengas claro, elige la plataforma que vas a utilizar y los mensajes adecuados. Analiza a tus clientes preferidos: ¿Qué tienen en común? ¿Hay ciertos rasgos, comportamientos o acciones que sean comunes a todos ellos? No tienen por qué estar necesariamente relacionados con tu negocio. Por ejemplo, puedes segmentar a tus clientes según el tipo de negocio que tengan, si están ubicados en tu localidad o tienen una determinada edad. Conocer a tus clientes te permitirá relacionarte mejor con ellos, publicar tus anuncios en la red social adecuada e interactuar con ellos fácilmente.
- Descubrimiento: Ahora que ya conoces a tus clientes potenciales y sabe dónde encontrarlos, pregúnteles por sus deseos y necesidades. Puedes utilizar una encuesta o crear un formulario para averiguar qué quieren realmente sus clientes. Recopilar información de tus clientes te facilitará el trabajo y te permitirá ofrecerles la orientación que necesitan en el momento oportuno. Además, podrá comprender con precisión cuáles son sus necesidades y ofrecerles la solución perfecta.
- Estos formularios y encuestas pueden colocarse en su sitio web y en las redes sociales. También es importante que los clientes potenciales puedan ponerse en contacto contigo a través de un formulario de contacto, lo que también le permitirá crear su propia lista de correo.
- Una vez que tengas una lista de correo, te resultará más fácil enviar información de interés a tus clientes. Es una forma estupenda de decir a tus clientes que cuenta con ellos.
- Pregunte a su público cuáles son sus necesidades: Has encontrado a tu público, tienes una lista de correo, ahora es el momento de presentar tus productos o servicios e informar a sus clientes de cómo puede ayudarles a resolver sus problemas. Da ejemplos claros de cómo su producto o servicio satisfará sus necesidades. Invite a sus clientes a hacer preguntas y responda con soluciones prácticas.
- Utilice materiales de venta convincentes. Prepare folletos informativos detallados y envíelos a sus clientes. Presenta tus productos o servicios de forma clara y convincente.
- Haz un discurso de ventas: Debes ser específico y reiterar lo que ofreces, sus ventajas y cierre con una propuesta económica convincente. Seguramente en este paso te encontrarás con objeciones. Escuche cada una de las objeciones de su cliente, responda y haga el discurso de venta. Ten en cuenta que tus clientes quieren oír que les estás ofreciendo la solución perfecta. Profundice en las objeciones y aborde el problema con una solución.
- Es importante recordar que hacer una venta no significa que haya llegado al final. Mantente en contacto con tus clientes y pídeles que te cuenten su experiencia. Establece relaciones duraderas con sus clientes y seguro que volverán a usted cuando le necesiten.